Asociados


ORAGANIZACIONES SOCIAS DE LA CENTRAL AGROANDINA DEL PERU


Cooperativa Agro Industrial Cabana LTDA.  “COOPAIN-CABANA”

Constituido el 12 de julio del 2010, como Cooperativa con domicilio social en el jirón Lima sin Número, ubicado en el distrito de Cabana, al oeste la provincia de San Román, en el departamento de Puno y en la parte sur del territorio peruano, a una altura de 3901 m.s.n.m y con coordenadas de 15º 38’ 54” latitud sur, 70º 19’ 11” longitud Oeste. COOPAIN CABANA es una organización de productores de primer nivel dedicados a la producción orgánica del cultivo de quinua conformada por 500 socios directos, alrededor de 350 mujeres y 150 varones, agrupados en 15 comités orgánicos la más importante a nivel de la región y nacional, reconocida por varias entidad estatal y ONGs. 

Tiene como actividad principal el acopio, procesamiento, distribución, exportación y comercialización de granos andinos de sus socios. Los principales cultivos son: quinua, cañihua y papas nativas, utilizan una tecnología productiva media, siendo una combinación tecnológica entre las nuevas técnicas y conocimientos ancestrales, las áreas cultivadas son en secano utilizan su propia semilla. La mujer cumple un trabajo activo a lo largo del desarrollo del cultivo pues interviene en labores agrícolas que requieren de menor fuerza física. Económico - comercial: acceso a micro créditos, precio justo por su producción, acceso a comercio justo y promoción. 

Las variedades de quinua sembrada por lo socios son blancas como: Salcedo INIA, Blanca de Juli, Kancolla y Rosada de Taraco, quinua de color Pasankalla, Negra Collana. La materia prima de los socios productores orgánicos es de buena calidad, cumpliendo con la aplicación de las BPA y de comercio justo. Cuenta con una planta de procesamiento, con un programa de calidad implementada con manuales BPM, HACCP, POEs. Con certificación de calidad HACCP. Se proyecta llegar a tener el programa completo de Gestión de Calidad ISO. Los servicios que brinda a los socios son: asistencia y capacitación técnica en todo el proceso productivo, elaboración de abonos orgánicos, normas de producción orgánica, dotación de equipos como trilladoras, ventiladoras, zarandas, mochilas.

Cooperativa Agroindustrial Valle Sagrado LTDA. “AGROVAS”

Constituido el 23 de setiembre del 2011, con domicilio en el sector Huandor Chico Km 57.5 carretera Calca Urubamba, ubicado en el distrito, provincia de Calca, departamento de Cusco. En la actualidad cuentan con 2 cooperativas socias en Huaran y Urco con 564 socios.
 Dedicados a la producción de maíz blanco gigante, por sus características únicas y propios, por su calidad de mazorca grande con 8 hileras, granos casi redondeados planos y blancos de 2 cm. de diámetro aproximadamente, suaves, buen sabor, harinosos, calidad externa y valor nutritivo, esta variedad de maíz es único en el mundo, con denominación de origen y considerado producto bandera del Perú. Producción de embutidos de alta calidad, maíz pelado mote, maíz frito, productos expandidos, lo más importante fomentando la producción orgánica. La oferta del producto es:
  • Maíz primera tipo exportación calibres de 24/27 granos por onza malla de 15.5 mm.
  • Maíz segunda tipo exportación calibres de 28/32 granos por onza malla 13.5 mm.          
  • Maíz mote pelado primera y segunda.
  • Maíz frito “CUSCORN”
Principales cultivos son: Maíz blanco gigante, quinua amarilla, frijol, haba y papa nativa, excepto el maíz son más para  autoconsumo. Los productores utilizan conocimientos ancestrales para manejar el cultivo de maíz blanco gigante, destinan el 95% de su producción al mercado a través de la venta a la planta de AGROVAS. Cuenta con sistemas de calidad, manual de buenas prácticas de manufactura, BPM, y el de higiene y saneamiento (PHS).
AGROVAS comercializa productos al mercado local y nacional de chacinería, incluyendo: Lomo Ahumado, Tocino Ahumado, Chorizo ahumado, Trucha ahumada, Cuy ahumado, Jamón serrano, Jamón del País, Salchicha Picante, Salchicha, Jamón Ingles, Jamonada, Mortadela, Salchicha Viena, Polaca, Salchicha Roja, Queso Chancho, Salami Cocido, Pastel de Carne, Jamonada de Cuy, Jamón inglés de alpaca.
Los servicios que brinda a los socios consisten en el acopio de maíz blanco gigante para la elaboración de Maíz Frito, Maíz Mote, compra de materia prima (incluyendo carne de res, carne de cerdo, carne de cuy, carne de alpaca y trucha  para elaborar embutidos). Se apoya la producción con maquinaria agrícola, así mismo capacitación y asistencia técnica.

Asociación Central de Comunidades Campesinas  de Ranracancha “ACCCR”.  
(Productores de Granos Andinos en Ranracancha, Apurímac)

Es uno de los 8 distritos de la provincia de chincheros, situado al Extremo oeste del departamento de Apurímac. Sus coordenadas son 13°31’51’’ de latitud sur; 73°40’39´´ de longitud oeste, se ubica a una altura de 3,400 m.s.n.m. Conformado por 5 comunidades campesinas. Las comunidades integrantes de la ACCCR son 5: Occepata (122 socios), Ccenhua (52 socios), Ranracancha (720 socios), Huaribamaba (152 socios) y Cconec Mollebamba (110 socios)

Dedicados a la producción de maíz, trigo, quinua, cebada, haba, kiwicha, arveja estos productos son comprados a los socios, luego transformados en 7 harinas fortificada azucarada; 7 harinas lacteada azucarada; enriquecido lácteo; morón de trigo; harina fortificada de trigo; hojuelas de cebada; hojuela de quinua, kiwicha; crema de maíz.

Los socios de la zona alta están dedicados al cultivo de cereales andinos (quinua, kiwicha, cebada, tarwi) también desarrollan la ganadería, siendo la crianza principal de vacunos de leche. En la zona baja desarrollan plantaciones de  palta, maíz amarillo, haba y trigo, un nuevo producto que se introduce es la chía.

La tecnología productiva utilizada para el manejo de los cultivos se ha mejorado gracias a que los socios utilizan las semillas certificadas como la quinua que se adquiere de la Universidad Agraria  la Molina. En un 60 % los socios de la ACCCR  son capacitados en manejo adecuado de los cultivos pero se requiere profundizar la capacitación.
La participación de la mujer se visualiza en todo el proceso desde la selección de la semilla-cultivo-cosecha y venta de sus productos, principalmente en labores que demandan menor fuerza física.

Se comercializa una variedad de productos de los cuales la mayoría ya cuentan con registros sanitarios; bajo la marca  de CERE NUTRE. A los municipios distritales siendo clientes fijos.
  •    7 harinas fortificadas (azucarada)
  •    7 harinas lacteadas azucaradas
  •   7 harinas enriquecidas
  •        Enriquecido lácteo
  •   Hojuela de quinua
  •   Hojuela de quinua avena con leche y azúcar
  •   Mezcla fortificada de cereales y leguminosas “escolar y preescolar”.
  •   Harina de cereales andinos.
  •   Harina de quinua y kiwicha   (kiwiquin)
  •   Morón de trigo y Cebada
  •   Harina de haba Extruida
  •   Machacada de Cebada
  •   Trigo Partido
  •   Harina de Chochoca
  •   Crema de Tarwi
  •   Crema de Alverja
  •   Harina de maíz extruida  
El principal servicio que brinda la ACCCR  a sus comuneros socios es la compra de sus productos: maíz, cebada y trigo. Así mismo en molienda, a los discapacitados, ancianos y niños huérfanos.


Cooperativa de Servicios Especiales de las Comunidades Campesinas de Chumbivilcas LTDA. “COOSE-CCCH”. (Productores de Granos Andinos en Chumbivilcas, Cusco).

Constituido el 21 de noviembre del 2011. Con domicilio y Sede oficina principal y Planta de Producción: Calle Túpac Amaru S/N, Barrio los Claveles, urbanización Condepampa del distrito de Santo Tomas, Provincia de Chumbivilcas, región Cusco. Las comunidades integrantes de  COOSE-CCCH son 28 C.C. inicialmente eran 32 comunidades campesinas con 6500 productores.

La Cooperativa Servicios Especiales de las Comunidades Campesinas de Chumbivilcas, es una empresa Agroindustrial dedicada a  acopio, transformación y comercialización de alimentos inocuos a base a granos andinos como kiwicha, quinua, cebada, maíz amarillo duro, maíz amilaceo, habas y trigo, bajo la aplicación de las Buenas Practicas de Manipulación de Alimentos (BPM), Programa de Higiene y Saneamiento (PHS) y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) la empresa cuenta con 02 líneas de producción los cuales son productos cocidos (alimentos de reconstitución instantánea extruidos) y alimentos de crudos y precocidos (hojuelas, harinas, morón). 

Asi mismo también se fraccionan y envasan productos de procesamiento primario (leguminosos, gramíneas-cereales en grano envasado y partido) previo autorización de SENASA N° 00007-MINAGRI-2014, en las actividades concernientes al procesamiento de alimentos se  utiliza la tecnología intermedia, mostrando consecuentemente rendimientos productivos intermedios. La organización comenzó como una Central de Comunidades Campesinas de Chumbivilcas CCCH, manteniéndose aproximadamente durante 30 años.

El 21 de noviembre del 2011 con el apoyo de la ONG SOSFAIM, opta por convertirse en una cooperativa de servicios especiales, para convertirse en una empresa comunal con una organización moderna, competitiva e innovadora. El fin de la cooperativa es promover el bienestar y  desarrollo  integral del poblador del valle inter andino dedicado al cultivo de los granos andinos, comprendidos en las comunidades  socias de la cooperativa, fomentando su desarrollo económico, social y  ambiental. En la actualidad entre todas las comunidades socias,  suman 6100 socios, conformado por aproximadamente 4000 varones  y 2100 mujeres. "